Saltear al contenido principal

Contacto

Para solicitar una cita o para ampliar esta información, por favor escriba a:

info@ayudagabinetedepsicologia.es

Si lo desea puede solicitar
ATENCIÓN PSICOLÓGICA A DOMICILIO
en todo Madrid

Horario 

El horario de atención telefónica y de las consultas es de Lunes a Viernes laborables de 10:00 a 20.30 horas y Sábados laborables por la mañana de 10.00  a 13.30 horas.

¿Dónde estamos?

Ayuda Gabinete de Psicologia dispone de varias consultas en pleno barrio Salamanca y barrio de Retiro. Se encuentran situadas en las calles Diego de Leon, General Pardiñas, Odonell y Dr. Castelo.

Localización de las distintas consultas del Gabinete de Psiclogía AYUDA

psicólogo barrio salamanca

E-mail

Si lo desea, también puede pedir más información o solicitar su cita previa escribiendo un correo a info@ayudagabinetedepsicologia.es o rellenando el siguiente formulario. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su mensaje

info@ayudagabinetedepsicologia.es
Young-man-sleeping_hr

Problemas de sueño

Poder tener un sueño confortable es muy importante para nuestra mente y nuestro cuerpo. Así, la gran mayoria de los problemas de sueño tienen su origen en dos factores: las tensiones acumuladas a lo largo del dia y una mala higiene de sueño.

Las alteraciones del sueño en niños y adolescentes constituyen uno de los motivos de consulta cada vez más frecuentes en las consultas, dado que repercuten tanto en la propia esfera de la niño (irritabilidad, disminución de la atención y concentración),como en la calidad de vida de padres y familiares (perturbación del sueño, alteración en la relación padres-niño-familia).

Estas alteraciones pueden terminar derivando en trastornos del sueño, en los que se apreciarían sintomas como falta de concentración, baja productividad, irritablidad, somnolencia diurna, mala memoria. Por otro lado, diversos estudios han encontrado que existe relación entre los trastornos del sueño y un prematuro envejecimiento celular, ya que el sueño parece actuar como un antioxidante en el cerebro, evitando que los radicales libres reaccionen.

Las causas de las alteraciones del sueño pueden ser muy variadas: ansiedad, estres, estados depresivos, cambios de rutina, mala higiene de sueño, etc. Aunque no siempre aquellas situaciones que desencadenaron los problemas de sueño, ser aquellas que lo mantengan. Por lo que es recomendable acudir cuanto antes a un profesional para que valore si se trata de una pequeña alteración del sueño o por el contrario nos encontramos ante un problema crónificado o un trastorno del sueño. Para ello y mediante una adecuada evaluación y tratamiento va a ser posible prevenir el desarrollo de muchos de los trastornos del sueño en adultos.

DIAGNOSTICO

A menudo existen problemas del sueño en lugar de verdaderos trastornosdel sueño. Los problemas del sueño son fáciles de definir: se trata de patrones de sueño que son insatisfactorios para los padres, el niño o el pediatra. Pueden estar relacionados con el bienestar del niño o de la familia; pero no todos los problemas del sueño son anormalidades ni todos precisan tratamiento. El trastorno del sueño, por el contrario, se definirá como una alteración real, no una variación, de una función fisiológica que controla el sueño y opera durante el mismo.

Algunos trastornos del sueño:

Insomnio

Trastornos del movimiento relacionados con el
sueño (movimientos periódicos de las extremidades (MPE)) y (sindrome de piernas inquietas)

Trastornos del ritmo circadiano. (síndrome de retraso de fase
(SRF).)

Parasomnias

– (sonambulismo, El sonambulismo es probablemente el trastorno de sueño más frecuente en la infancia, con una prevalencia del 15% en edades comprendidas entre los 3 y los 15 años.)

– El terror del sueño o terror nocturno es un trastorno menos frecuente que el sonambulismo, aunque a veces se asocia con él. Su prevalencia se estima entre un 1% y un 5% en niños en edad escolar. Quizás se trata del trastorno más dramático del despertar y es típico entre los 3 y 4 años, aunque a veces se reproducen entre los 5 y 6 años.

– pesadillas

somnolencia diurna excesiva (SDE) o hipersomnia

TRATAMIENTO

 Nuestro tratamiento se fundamenta en la psicología cognitivo conductual que dispone de contrastada evidencia científica. Nuestro equipo aplica técnicas de reducción del estrés, adquisición de normas de higiene del sueño, técnicas de biofeedback, deshabituación farmacológica, técnicas psicológicas para mitigar el miedo entorno al sueño, disminución de la activación psicofisiológica y técnicas psicológicas de inducción del sueño entre otras.

 Nuestro objetivo final es el de recuperar un sueño natural sin fármacos.

Volver arriba